miércoles, 15 de enero de 2014

Norwegian Wood: Tinta compleja, vital y melancólica

Ayer terminé de leer "Norwegian Wood", libro que consagró mundialmente al autor japonés Haruki Murakami (autor de "Kafka en la orilla" y "Baila, baila", entre varios otros). La verdad que quedé un poco sorprendido, porque no esperaba mucho de él: si bien en mi opinión tiene algunos puntos por desarrollar, es una historia que se desarrolla casi por sí misma, generando creciente curiosidad en el lector.


Se trata de uno de esos libros que son muy difíciles de contar. Esos donde no es sencillo elaborar una breve reseña (que, sin embargo, trataré de hacer), sino que la historia se construye a medida que se va leyendo, de manera tal que pareciera forjarse únicamente por las acciones de los personajes, desdibujando totalmente al autor que está tras ellos (y en esto ayuda muchísimo que esté narrado en primera persona, a través del protagonista). Los hechos no son tan explorados como el efecto que provocan en cada uno de los escasos personajes que comprenden la trama, centrándose en la resolución interna de los mismos. En este sentido, la novela tiene mucho de psicológico, de superación personal (o no).
Y es que el tema principal, que ronda a todos los personajes, es la encrucijada sobre seguir viviendo tratando de afrontar el dolor, o rendirse ante el suicidio. Y es en este acto tan presente en la obra -el suicidio- sobre el cual se colocarán vida y muerte, generando múltiples pensamientos y reflexiones que nos interpelan a todos.

Me parece un libro que rápidamente envuelve al lector entre su aura de narración ligera y profunda a la vez, de carácter muy personal. Los personajes, si bien son pocos, están muy bien delineados por sus formas de hablar y sus gestos; uno los imagina muy rápidamente. Me encantan los planteos existenciales que el autor logra a medida que la historia lo va requiriendo.

Fotograma de la adaptación cinematográfica.
Sin embargo, encuentro algunos puntos por desarrollar. Creo que falta un entorno más marcado para que estos personajes puedan moverse con mayor peso: los protagonistas, un par de adolescentes, se mueven por Tokyo mientras uno apenas sabe de sus pasados, de sus familias; creo que esto es necesario saberlo para generar mayor credibilidad (¿Cómo reaccionarían los padres del protagonista cuando éste decide hacer su largo viaje? ¿Cuál era la contención de los padres de Kisuki? ¿Y de los de Naoko?).
Algo parecido sucede con la ciudad donde se desarrolla la historia. El autor nombra calles y lugares de Japón que son desconocidos para gente de otros continentes. Sin embargo, uno puede imaginar esos lugares. Lo que creo que realmente hace falta para nutrir la historia es el pasado de ciertos personajes, una construcción más sólida de los entornos en los cuales se formaron.

Cuando comenté que lo estaba leyendo, alguien me dijo que "Murakami es como Milan Kundera, pero con escenas de sexo". Si bien los dos autores tienen un estilo de narración entre ligero y profundamente reflexivo y melancólico, cada uno lo hace a su manera, muy escudado en las diferentes culturas de sus países de origen. Por el momento, creo que prefiero a Kundera (crítica de "La Identidad", aquí), aunque daría más oportunidades a la extraña, envolvente narración de Murakami. 

Viendo los pósters, me parece interesante el tratamiento estético y la valoración (al menos en estas imágenes) de las estaciones, elementos fundamentales en el libro, que pautan el paso del tiempo, la liberación o contención de los dolores pasados.
Lo que más rescato del libro es la construcción de los personajes y la forma en la cual se van "mezclando", en el sentido de que uno podría ser lo que otro fue o no pudo ser. De los seis personajes principales, uno puede ser la parte viva de otro que murió. O la parte muerta de alguien que optó por seguir viviendo.

Haciendo esta entrada, descubrí que el libro ha tenido una adaptación cinematográfica en el año 2010, cuyo director es vietnamita. Entre los protagonistas, destaca Rinko Kikuchi ("Babel"), quien interpreta a Naoko. No la vi todavía, aunque no sé cómo puede haberse adapatado esta novela, en mi opinión, bastante compleja para llevar al cine.


Arriba: Tres de los personajes principales en una escena crucial.
Abajo: Midori según el cine, personaje entrañable.

Aún así, me parece un libro interesante, existencial, apropiado para arrancar el 2014 con varios planteos que logran permanecer en la mente del lector aún después de terminado de leerse.

6 comentarios:

  1. Sabes? Nunca había escuchado de esta obra y eso es lo interesante de pasarse por distintos blog para ver las novedades que tienen y más darse cuenta de adaptaciones que muchas veces no tenemos idea que existen, cosa que no debería asombrarnos demasiado ya que yo creo que el 80% de las películas son con guiones de libros, pero la cosa es que me dejaste con un buen sabor mental con este libro. Si es un tema que puede ser delicado, pero creo que vale la pena leerlo. Muchas gracias por la reseña y la información.
    Saludos =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a vos por leerme y por alegrarme con tu comentario! Gracias, de verdad. Espero dejarte con más sabor mental en próximas entradas..., lo tomo como un objetivo a concretar.
      ¡Gran abrazo!

      Eliminar
  2. Yo quiero leer este pero cuesta tan caro x____x
    Muchas gracias por la reseña! Me has animado más jaja xD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Adelante! Es un libro muy interesante y con un estilo muy personal. A mí por suerte me lo prestaron, así que ni idea el precio...
      ¡Gracias por leerme!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Venía a decirte que te he conocido por una entrada que ha escrito la administradora de Leyendo entre letras. Me ha sorprendido mucho lo que he encontrado, la mayor parte de blogs que frecuento tienen un diseño muy chulo, publican con mucha frecuencia todo tipo de cosas... pero cuesta encontrar contenido serio y realmente bien redactado. Has hecho una crítica muy buena de este libro, yo lo leí hace un par de años y me gustó bastante, aunque no he vuelto a leer a Murakami desde entonces (cosa que tengo que solucionar ya). No sabía que habían hecho película, ahora mismo me la apunto para verla cuanto antes.

    En fin, que aquí tienes una seguidora más, con una entrada como esta demuestras que merece la pena seguirte. Te invito a que te pases por mi blog, a ver si tú también encuentras algo allí que te llame la atención ;)
    Me tendrás por aquí a menudo, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Mucho gusto :) ¡Qué grata sorpresa recibir gente nueva! Muchas gracias por tu comentario y por leerme, la verdad que me hiciste sentir muy bien, muy contento conmigo mismo y con la gente que me lee. Ya me paso por tu blog.
      ¡Un gran abrazo! Estamos en contacto.

      Eliminar