sábado, 2 de noviembre de 2013

Los mundos sutiles: La compleja puesta en escena de los poemas

Si comparto esta película no es sólo porque tiene un altísimo nivel audiovisual, sino porque me hizo dibujar una sonrisa y perderme en un mundo liviano y denso a la vez, adentrándome y sorprendiéndome como hacía mucho no me ocurría. Los mundos sutiles es el claro ejemplo de que un documental no tiene porqué estar estructurado en torno a una figura o situación (en este caso, el poeta Antonio Machado), sino que puede construirse de múltiples maneras, en ideal confabulación con la ficción.


Ficción y realidad se funden y confunden a lo largo de la hora y veinte que dura la película, sin llegar nunca a aburrir. Una propuesta con una fuertísima búsqueda estética y dramática, donde cada escena parece haber sido pensada detalladamente, buscando siempre la prueba de ilusión que construya los sutileza sugerida ya desde el título. Un proyecto que en mi opinión, llega a un muy buen puerto, dirigido por el español Eduardo Chapero-Jackson, que homenajea a Machado de manera única, hurgando en su biografía pero también, en sus poemas: en el traslado de esos versos a la pantalla, mediante efectos visuales de alto vuelo y el peso indescriptible, supremo, de la danza contemporánea. 
A lo largo de la historia hay cuatro clips de danza que, con una voz de fondo leyendo los versos del poeta, reconstruyen las palabras, las renuevan y estiran como se estiran los cuerpos de los bailarines. El puente entre la poesía y la danza está dado por la protagonista de la ficción que se entrelaza con el documental: Sara, una adolescente que debe hallar los mundos sutiles de Machado en la realidad, a fin de comprender el sentido de la realidad, de la palabra, de la danza, del Arte. Junto a ella entraremos de lleno en la vida del poeta, en sus ilusiones, en sus romances, en sus tristezas... Todo con una búsqueda artística increíble. 

                               

Luego de Verbo (2011), una película tierna pero oscura, con una estética entre dark y rappera muy marcada, Eduardo Chapero-Jackson vuelve con Los mundos sutiles, una película que, a pesar de tener ciertos puntos en común con su predecesora, creo que posee una mayor claridad narrativa y visual. Recordemos de que Chapero-Jackson es conocido, además, por su trilogía multipremiada internacionalmente, A Contraluz, compuesta por tres cortometrajes (del cual sólo he visto el desolador Contracuerpo, que aborda la drástica decisión que toma una adolescente para ser perfecta). 

                                        
                                       
                                       

En definitiva, un director a tener en cuenta, cuyo mayor trabajo puede verse en este docu-ficción muy diferente a todos los demás.

Absolutamente recomendable.

Para ver y sorprenderse:

trailer:
http://www.youtube.com/watch?v=kJUBm-X_UQw

pelicula:
http://vimeo.com/61331520

tema musical (increíble, compuesto por Pascal Gaigne):
http://www.youtube.com/watch?v=yAZkLnVa7No






Otros trabajos del director:


Verbo
trailer

A contraluz (trilogía de cortos)

De Verbo
Del sugestivo cortometraje Contracuerpo.

1 comentario: