martes, 11 de septiembre de 2012

Estación Central


"Estación Central" resulta una película muy bien lograda, con algunos planos interesantes (como la persecución a un ladrón en la estación, casi al inicio del film), pero sobre todo, una historia sólida, cuyos protagonistas mantienen fresca, llevadera y creíble hasta su desenlace.  

  Dora, una maestra jubilada, se gana la vida redactando cartas a analfabetos, en la Estación Central de Brasil. Un día, conoce a Josué, un chico al cual, tras quedar huérfano, decide ayudar a encontrar a su padre, un hombre que nunca conoció. Así iniciará una historia de vida, donde los miedos y las esperanzas rondan todo el tiempo, dándoles una lección a ambos.


 Destacan muchísimo las actuaciones de Fernanda Montenegro, como la jubilada desconfiada y alcohólica que acaba viendo en Josué una redención de sus propios errores y su pasado; y Vinicius de Oliveira, encarnando al mismo Josué, un niño en busca de su identidad.

En muchos aspectos, trasluce la pluralidad de culturas, religiones y paisajes, propios de Latinoamérica. Además, es muy rico el mensaje que transmite de la palabra, su necesidad tanto en las grandes ciudades como en las aldeas, su trascendencia para unir a las personas y constituirlas como tales. En este sentido, su mirada latinoamericana se aprecia en que la educación -al menos, escritura y habla-, no llega a todos, marginando a aquellos que carecen de ella.

Una historia fresca y la vez, profunda, que recrea con excelencia la cultura brasilera y latinoamericana, la riqueza cultural en su religión y lo hostil que resulta subsistir en una sociedad de consumo: la otra cara de las grandes ciudades. 
Una película que vale la pena ver porque habla, justamente, del ser humano.




Nacido el 12 de abril de 1956 en Río de Janeiro, Meirelles resulta un interesantísimo director cuya mayor preocupación parece ser la siempre presente necesidad del ser humano de ayudar al otro, de ver en ese otro un reflejo de sí mismo. Todo esto volcado mayormente en primeros planos que acrecentan las emociones sin caer en melodramas, y contando siempre con extensos paisajes que aportan su significado y simbología a la trama, como se ve claramente en "Diarios de Motocicleta" (2004) y "Estación Central" (1998). 

La música está a cargo de Antonio Pintos, y retrata con creces la aventura de estos dos personajes inolvidables. 
Podés escucharla:

La película está disponible en:






2 comentarios:

  1. Re linda película, hermosa en su sencillez y complejidad. Realmente infaltable! una de las mejores pelis que vi!

    Ácun.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se conseguirá esta peli en la videoteca???? :)

      Eliminar