domingo, 1 de mayo de 2011

Memorias de Idhún 1: La Resistencia


Ya mencioné con anterioridad en el blog la fascinación que ejercen sobre mí muchos de los libros de Laura Gallego García (Quart de Poblet, Valencia, España), a nombrar tales como "La Emperatriz de los Etéreos", "El Valle de los Lobos", "Finis Mundi" o "Dos Velas Para el Diablo"; y aunque otros no me hayan enganchado del todo ("La Maldición del Maestro", "La Hija de la Noche"), decidí arriesgarme a comprar el primer volumen de la trilogía que la consagró como autora de literatura fantástica para jóvenes.

La trama no me sonaba tan atractiva, pero leía por internet cómo los lectores la aclamaban, cómo se llevaban a cabo los cómics de las novelas, cómo se vendía internacionalmente y cómo en su país algunos lectores se atrevían a pegar fragmentos en los metros para que fueran leídos durante los trayectos, y me convencía de que al menos tenía que entreabrir las puertas de aquel aclamado universo de criaturas míticas y tinta aventurera. 

Portada del primer cómic.

El resultado es un tanto agridulce. Quiero decir, la primera parte me pareció increíble, original, con personajes entrañables que tomaban elementos fantásticos comunes (espadas o demás objetos mágicos) para otorgarles su toque personal. El antagonista, Kirtash, era frío, letal... interesantísimo. El mundo de Idhún parecía lejano pero mágico. Las escasas criaturas que aparecían eran intrigantes: los szish, inteligentes y despiadados; el yan, místico y engañoso.

Y la vuelta de tuerca que se genera durante y después del combate en Alemania me mantuvo en vilo durante muchas lecturas, sorprendido por el brusco viraje que la autora decide para sus personajes, pero en especial, la transformación que ejerce en uno de ellos, que lo acompañará durante todo el libro y lo convertirá en un personaje completamente diferente.


Portada del segundo cómic.
No obstante, en la segunda parte se contrapone, de manera casi brutal, el amor ante la aventura fantástica, alterando la historia. Un punto flojo es esta repartición desigual de géneros, pero también los ejes que vinculan el mundo de Idhún con la Tierra, que suelen ser poco creíbles (por ejemplo, que el asesino despiadado sea también una estrella musical; o que una serpiente gigantesca y más tarde, una horda de trasgos, se aparezcan alrededor de una mansión en las afueras de la ciudad, como si nada).
Lo que sí rescato es el personaje antagónico de Ashram, pero sobre todo, el de Gerde, villana femenina y guerrera, con mucha personalidad.
 

<>
 
   
El primer libro se adaptó en cuatro cómics, dos por cada parte que lo compone.


No me parece un libro malo, tampoco excelente; pienso que Laura Gallego podría haberse consagrado con otra de sus novelas, que lo superan con creces. De todos modos, sigue resultándome una autora que apuesta a lo distinto, que sabe manejar el género fantástico y, especialmente, sabe poner esa cuota de humanidad en sus historias, a veces con mayor profundidad y/o claridad que en otras. Debo recordar que la maravilla que causaron en mí varios de sus libros me llevaron a escribirle y, para mi sorpresa, ya recibí dos respuestas de su parte. Espero con ansias la tercera, así como la publicación de su último libro, "Donde los árboles cantan" que, según SM, llegará también a Latinoamérica. Sin dudas, y a pesar de este opaco parecer que me produjo este libro, valoro mucho gran parte de su obra.
Lo mejor:
-Personificación de protagonistas en la primera parte.
-Persecución en el metro.
-Combate en Alemania.
-Transformación inesperada de uno de sus personajes principales, y cómo ésta se mantiene durante el libro.
-Personaje de Gerde, guerrera, seductora y cruel.
-El pasado de Kirtash, y el castigo impuesto por Ashram al descubrir su engaño.


Lo flojo:

-Algunas vueltas de tuerca cerca del final, que o bien se hacen obvias, o resultan demasiado forzadas.
-El tríángulo amoroso entre sus protagonistas, que se hace denso, reiterativo.
-Los puntos en los cuales se unen los mundos de Idhún con el de la Tierra, varios de los cuales resultan burdos.



Susurros del libro:

"Se limitaba a cumplir con su trabajo y hacer lo que se esperaba de ella. A cambio, sólo pedía tiempo, espacio y silencio para soñar.
Para soñar con la magia. Con cosas imposibles. Con Idhún."

"Seguía siendode noche en la Casa de la Frontera, como siempre, pero para él había comenzado un nuevo día."

"-Algunas personas sólo ven lo quieren ver."

"-La llamé Lunnaris -recordó Shail-. Es un nombre un poco obvio para un unicornio, puesto que significa "Portadora de Magia", y, en realidad, todos los unicornios lo son. Pero ella era el último. Por eso, en el fondo, no podía llamarse de otra manera."

"-Yo le había hablado de Lunnaris -dijo Shail-. Quien ve a un unicornio, Jack, no lo olvida jamás."

"-¿Quieres decir que no son reales?
-Algunos de ellos sí. Pero no todos. El problema consiste en distinguir los enemigos reales de los falsos."

"-Habría dado mi vida por encontrarme a mí mismo. Pero no la de mis amigos. Por desgracia, lo he comprendido demasiado tarde."

"Era un idea que llevaba días rondándole por la cabeza. Llevar a cabo el sueño de Shail. Encontrar a Lunnaris por él. Y hablarle del joven mago que la había salvado una vez y había consagrado su vida y su magia a buscarla en un mundo que no era el suyo."

"-(...) No es más que un nombre, ¿no es cierto? Lo importante es lo que somos por dentro."

"-(...) Te he buscado en cinco continentes, Lunnaris; te he llamado en sueños; he gritado tu nombre a las estrellas. Pero tú no respondías."

"-(...) Dentro de ti hay mucho más de lo que tú conoces."

"...Y recordaron la primera vez que sus ojos se habían cruzado, ojos de dragón, ojos de unicornio, un aciago día, ne la Torre de Kazlunn, mientras los seis astros brillaban en el cielo."

"-¿Tienes miedo de ser lo que eres?"





2 comentarios:

  1. ¡Buena reseña! Muy bien armada. aunque no coincidamos en parte de tu crítica, me pareció una gran entrada, tanto por su contenido como por las imágenes elegidas; ¡me gustó muchísimo la página del cómic en la que se muestra al unicornio! :)

    ResponderEliminar
  2. este libro esmi preferido de Laura gallego pero no me podido leer el comic =)

    ResponderEliminar