lunes, 31 de enero de 2011

El Quinto Dragón: El Arte no tiene límites

Obra que renueva la literatura fantástica con una nueva perspectiva acerca de los dragones, El quinto dragón, de Paulina Aguilar Gutiérrez, resulta una novela ágil que sorprende por sus personajes, su clima surrealista y, muy especialmente, por su sorprendente final, que transforma de manera única las temáticas clásicas del género. Lectores, estén preparados para más de una vuelta de tuerca... :)
Lo encontré una vez de casualidad en la librería Losada de calle Corrientes, una noche que íbamos al teatro con mi tía a ver La Vida es Sueño, la obra de Joaquín Furriel y Muriel Santa Ana (que se suspendió y la vimos a la semana siguiente) y, tal como me pasa siempre, no podía decidir qué libro llevar. Terminó convenciéndome mi hermano.
A pesar de toda la fantasía, la historia termina siendo mas que humana, un canto a viva voz al Arte, a la extraña pero hermosa virtud que tiene de unir a dos personas y señalarles el camino en medio de la realidad y el sueño.
Las descripciones son breves pero claras, como la esencia "de playa", "buenos tiempos" y "niñez", que transmiten las descripciones de la Isla y de la infancia de Abi y Jan, o la de "pesadilla", ante la breve aparición de un hombre oscuro y tenebroso no porque posea poderes sobrenaturales, sino por la negrura de su corazón, que la autora aprovecha para meter una subtrama sobre la perversa realidad que se vivió y se sigue viviendo en muchas partes del mundo.
Por otro lado tenemos el misterioso don de Abi y su dudoso origen, que además de mantener en vilo al lector, trasluce la subtrama de la identidad y del quererse a uno mismo.
Y también tenemos, por supuesto, una historia de amor para los románticos/as.
Todo esto enmarcado con una trama aventurera que, por más que de a momentos parezca clásica, el desenlace la hace única y merece indiscutidamente el Premio Nacional de Novela Juvenil FenaL 2009.
Para aquellos que la hayan leído, anímense a escribirle!


(Colección Zona Libre, Grupo Editorial Norma)

Susurros del libro:

"A los trece años huí de casa y no regresé. Nunca pude encontrar el camino de regreso y nunca nadie me buscó. Con el tiempo, olvidé las caras de mis padres, si tenía hermanos o hermanas, dónde vivía y hasta cómo me llamaba."

"Es tan grande ese silencio, que evita que uno escuche sus propios gritos de terror: uno grita tan fuerte porque ha visto demasiadas cosas y si no lo hace corre el riesgo de volverse loco."

"Hay condenas que estamos destinados a cumplir. Quiso el destino que yo fuera lo que soy, y por eso me llevó lejos de los seres que amaba."

"¿Por qué siempre deseamos lo que no podemos tener?"

"Al ver sus ojos y tocar su piel supe la verdad que nadie sospechaba y que yo tampoco había intuido. Sólo hasta ese momento supe quién era ese dragón."

"Le conté todos los detalles de todos los días qeu pasamos juntos, nuestra vida fugaz, le enumeré todos los gestos que él hacía y cómo su voz estaba tan arraigada a la mía que aún en esos momentos yo podía escucharlo silbar."


Para saber más de Paulina: http://www.elquintodragon.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario